¿Plagio o

¿Plagio o "coincidencia cósmica"?

No sería la primera... ni será la última: dos creativos piensan en un mismo concepto; coinciden en el tiempo y en el espacio. En la era previa a las redes sociales y la gran red que todo lo ve, la mayor parte de las veces pasaba desapercibido y tal alineación creativa se quedaba en los mundos del olvido. Hoy las posibilidades de que esto salga a la luz se han multiplicado exponencialmente y a menudo nos encontramos con casos así...

En primavera de este año recibimos el encargo de diseñar la nueva imagen promocional para SURCAZA y, una vez presentado a nuestro satisfecho cliente, procedimos a su publicación en nuestras redes sociales con gran acogida por parte de fans y seguidores... Nosotros felices y comiendo perdices... Pensábamos que habíamos conseguido ajustarnos al brieffing y, además, dar un nuevo enfoque gráfico al evento con una creatividad fresca, original... diferente... y encima nuestro cliente andaba entusiasmado! Pero un mes y medio mas tarde recibimos la llamada del citado (y ya no tan entusiasmado cliente) con tintes de preocupación en la voz, porque había visto (cómo no) en una red social una creatividad que parecía calcada a la nuestra. Cierto es que en el aspecto difiere bastante en cuanto a colores, tipografías o disposición... pero "Jazz in the Green"  basaba su propuesta de diseño en un concepto casi calcado al ya presentado, publicado y desarrollado por nuestro estudio. Explicaciones, argumentos, transmitir al perplejo cliente altas dosis de "que no pasa nada" y por dentro, algo que a mi personalmente siempre me motivó... "si te copian, algo habrás hecho bien, chaval".

Vaya por delante que desconocemos al autor o autores de dicha gráfica y que contemplamos, porque ademas es posible, que haya podido ser una "coincidencia"... pero por la cercanía en el tiempo, en el lo geográfico y a la vista de las similitudes, suena cuando menos "raro".... Casos así se han dado históricamente y se van a seguir dando, inevitable... Juzgen ustedes... que yo no me atrevo... ¿Coincidencia cósmica o sequía creativa de esas de: "miraquecarteltanmolónestaideamevienealpelopalomiolepegounretoqueyvamonosquenosvamos"?... 

XX

 

Nuestra manera de entender las cosas

"La unión hace la fuerza" reza un refrán popular. Con esa bandera nace Fourup. Un grupo de comunicación compuesto por empresas punteras en sus ámbitos profesionales que aúnan esfuerzos, experiencias y medios técnicos y humanos para ofrecer servicios profesionales de comunicación con la mayor garantía y eficacia.

leer +